SISTEMA DE SUSPENSION
Está formado por varios ELEMENTOS ELÁSTICOS que conectan ruedas y ejes con las partes del vehículo que no tocan el suelo y por tanto quedan suspendidas. La misión de este sistema es ABSORBER las irregularidades del terreno, mantener el CONTACTO entre vehículo y suelo y garantizar la COMODIDAD de los ocupantes.

MISIÓN: Comodidad y estabilidad. El uso de un sistema de suspensión en el vehículo, es la necesidad de mantener el contacto entre la rueda y la carretera.
CUALIDADES:
- Elasticidad: evitar golpes secos de las irregularidades.

- Amortiguación: impide balanceo excesivo de la suspensión.

LOS NEUMÁTICOS: absorben las desigualdades pequeñas del terreno.
-LOS MUELLES: absorben las desigualdades grandes del terreno.
-LOS AMORTIGUADORES: limitan las oscilaciones del movimiento de los muelles.

Con respecto a la suspensión, EL PESO del vehículo se divide en dos partes:- LA MASA SUSPENDIDA. (motor, carrocería auto portante).. - LA MASA NO SUSPENDIDA.(ruedas, elementos de la suspensión como muelles, amortiguadores, brazos, estabilizadoras).


PARTES DE UNA SUSPENSION


SUSPENCION_1.png

CLASES DE SUSPENSION.SUSPENSION INDEPENDIENTEUna suspensión independiente consiste en que cada rueda esta conectada al automóvil de forma separada con las otras ruedas, lo cual permite que cada rueda se mueva hacia arriba y hacia abajo sin afectar la rueda del lado opuesto. La suspensión independiente se puede utilizar en las cuatro ruedas.SUSPENSION_2.pngSUSPENSION NO INDEPENDIENTEEn una suspensión no independiente las ruedas izquierda y derecha están conectadas al mismo eje sólido. Cuando una rueda se mueve hacia arriba o hacia abajo, hace que la rueda del lado opuesto se incline en su parte superior hacia afuera o hacia adentro. Normalmente es utilizada en la parte trasera de algunos automóviles con tracción trasera y en algunos automóviles en la parte delantera con tracción de cuatro ruedas.SUSPENSION_3.pngSUSPENSION SEMI-INDEPENDIENTEEs utilizada en algunos automóviles de tracción delantera, lo cual permite un movimiento independiente limitado de cada rueda, al transmitir una acción de torsión al eje sólido de conexión.
SUSPENSION_4.png
SUSPENSION_4.png

SUSPENSION EN ESPIRALLos resortes en espiral son los mas utilizados en los automóviles actuales, se emplean tanto en la suspensión delantera como la trasera. Un resorte en espiral es una varilla de acero enrollada. La presión requerida para comprimir el resorte es el coeficiente del resorte. El coeficiente del resorte es calculado para hacerlo compatible con cada automóvil; en algunos casos esto es distinto de derecha a izquierda.


SUSPENSION_5.png


SUSPENSION DE HOJA
La mayor parte de muelles de hoja están fabricados en placas de acero. Se utilizan muelles de una o varias hojas, en algunos casos como en la parte delantera como la trasera. Actualmente son utilizados exclusivamente en la parte trasera de automóviles y camiones ligeros.
Unos muelles de una sola hoja son del tipo de placa de acero de espesor variable, con una sección central gruesa y delgada hacia ambos lados, lo cual permite un coeficiente de resorte variable para una conducción suave y una buena capacidad de soporte de carga. Un muelle de varias hojas posee una hoja principal con las terminales en cada extremo y varias hojas sucesivas mas cortas unidas mediante un perno central o abrazadera.El perno central o abrazadera se ajusta al eje, lo cual impide movimiento hacia delante y hacia atrás del eje, conservándolo alineado. En algunos casos se utilizan tacones o grapadas entre las hojas con el fin de reducir el desgaste, fricción y el ruido. Los muelles de las hojas poseen un ojo en cada extremo para fijarse con el chasis o bastidor.

SUSPENSION_6.pngSUSPENSION CON BARRA DE TORSIONLa barra de torsión esta sujeta al bastidor y se conecta indirectamente con la rueda. En algunos casos el extremo trasero de la barra esta fijo al chasis y el delantero al brazo de control de la suspensión, que actúa como palanca; al moverse verticalmente la rueda, la barra se tuerce. Las barras de torsión pueden estar montadas longitudinalmente o transversalmente. Las barras de torsión están hechas de una aleación tratada por calor para el acero, durante la manufactura son precisamente estiradas para darles una resistencia contra la fatiga.


SUSPENSION_8.png